domingo, 31 de agosto de 2008

Albañiles chinatos ganan el Concurso de Mérida

ENHORABUENA A NUESTROS PAISANOS POR ESTE NUEVO TRIUNFO ENN UN CONCURSO DE ALBAÑILERÍA
Noticia del periódico HOY:
El Concurso de Albañilería y el ciclismo amenizan la mañana festiva
31.08.08 -
El programa de la Feria de Mérida está plagado de actividades destinadas a llenar los distintos puntos de la ciudad de la animación propia de las fiestas. En la jornada de ayer destacaron dos de los eventos más tradicionales, el Concurso de Albañilería y la prueba 'Mérida, Capitel de España' de ciclismo.
En el primer caso, el triunfo fue para la pareja formada por Antonio Fernández Vivas y Juan Antonio Barrero, procedentes de Malpartida de Plasencia. El segundo lugar fue para un equipo de Riolobos. El certamen contó con 14 cuadrillas inscritas.

martes, 19 de agosto de 2008

Clausura de la Exposición "Homenaje a los albañiles"


Se clausuró la Exposición, que ha sido muy visitada durante los ocho días que estuvo abierta. Según expertos albañiles locales, se expusieron utensilios, herramientas y otros elementos de la profesión en una muestra bastante completa. Es cierto que no se pudieron encontrar objetos como los cuezos del barro y otros más antiguos y rudimentarios. Sin embargo, algunas piezas merecen estar expuestas en un museo (¿el de la Albañilería en Malpartida?), tal es el caso de la colección de terrajas, los niveles y plomadas antiguos, alguna gaveta, bujardas, paletas, etc.

Desde este espacio, el Colectivo Cultural Chinato agradece la colaboración de todas las personas que han cedido el material para la exposición. También expresa su reconocimiento y gratitud a los artistas por permitir la muestra al público de las esculturas, y de manera especial a quienes han donado sus obras a nuestra asociación (Jesús Ceballos y José Muñoz).



Del mismo modo, damos las gracias a las familias que nos permitieron fotografiar sus casas; a Rosendo Martín, Director del Colegio Público, por su ayuda, apoyo y cesión de algunas dependencias para poner la exposición; a los miembros del Jurado del Premio de Escultura; a las instituciones patrocinadoras (Ayuntamiento, Cooperativa San Isidro, Caja Extremadura); al conferenciante, Antonio Fernández Vivas; a José Luis Hueso, que nos sacó de apuros audiovisuales; a Margarita, Esmeralda y Marta (de la Casa de Cultura las tres); a Julio; a Marta (de Valencia), y a todas las personas que han colaborado con los componentes de la asociación para que las IV Jornadas del Emigrante 2008 se hayan celebrado con éxito. Dejaremos escritos todos los nombres en el Libro de Visitas, que formará parte del Archivo Carlos Manzano Canelo, donde se ubican todos los documentos que genera el Colectivo.


jueves, 14 de agosto de 2008

Exposición pintura


Jueves 14 de Agosto -2008 - a las 21:30 h.
Inauguración de la Exposición de Pintura y Libros
Sala Municipal de Exposiciones
"Proyecto M"
Zarza de Granadilla

Brígida Plata y Arte Activo Ediciones "Espacios Lucífugos"

lunes, 11 de agosto de 2008

LAS ESCULTURAS

GRATITUD y HOMENAJE expresa el Colectivo Cultural Chinato a los artistas participantes en el Concurso de Escultura "Homenaje al albañil", de las IV Jornadas del Emigrante. En prueba de ello, colocamos aquí las fotografías de sus obras, que siguen expuestas en el Colegio Público "Fray Alonso Fernández" (Comedor) hasta el próximo domingo, 17 de agosto.


OBRA GANADORA (Gómez Tomé)


OBRA DONADA POR EL AUTOR (Ceballos Vivas)AL COLECTIVO

OBRA FUERA DE CONCURSO CEDIDA POR SU AUTOR (J. Pérez) PARA LA EXPOSICIÓN
OBRA DONADA POR EL AUTOR (José Muñoz) AL COLECTIVO
(Fotografías: José Luis Hueso).

domingo, 10 de agosto de 2008

RUTA DE LOS HERRADEROS

Podemos deleitarnos con el vídeo que grabó Alvaro durante el desayuno, junto al Herradero de Tía Amonaria


También hay fotos:

Al hilo de la emoción que despiertan las Rutas

Abrimos un nuevo espacio para ir colgando los poemas y reflexiones que nuestros paisanos nos hacen llegar y que nacen de la evocación de imágenes que suscitan los recorridos entrañables que propone Miguel Serrano cada año en las Jornadas del Emigrante.

Del recorrido de la Ruta de los Lavaderos (de jornadas anteriores), Fermín Muñoz Mateos nos deja este poema que transcribo:

Todas las Chinatas
son lindas y hermosas,
morenas y rubias
se ven tan graciosas.

Aquellas mozuelas
con falda y rapones,
con la cara limpia
no usan pantalones.

Iban a lavar
con tanto salero,
llevan la tajuela
y su lavadero.

Llevaban la ropa
con tanta fijeza,
llevaban la carga
sobre la cabeza.

Recorren las fuentes
con cesto y rodillo,
recorren los pozos
y hasta el Molinillo.

Todas se juntaban
en verdes praderas,
daba gusto ver
a las lavanderas.

El agua tan fría
que casi temblaban,
y ellas tan valientes
qué bien lo lavaban.

Preparan tendal
en jaras y tomillos,
y en las rocas blancas
sobre el Molinillo.

Tendían la ropa
en hierbas y flores,
en pozos y fuentes
en sus alrededores.

Algunas reían
las otras cantaban,
pero todas juntas
qué bien lo pasaban.

Aquellas mozuelas
con tanto salero,
recorrían la ruta
de los lavaderos.

Hoy ya no se lava
ya no hay lavaderos,
las Chinatas siguen
con gracia y salero.

Llevan pantalones
y son tan preciosas,
las Chinatas siguen
tan bellas y hermosas.

Gracias Fermín por estos versos.

IV JORNADAS DEL EMIGRANTE. JUEGOS INFANTILES






RECOGEMOS LA NOTICIA DEL PERIÓDICO "HOY" (Lamentamos que redactores de este diario no nos acompañaran el sábado y que se echen de menos en su información fotografías de los actos en la Casa de Cultura, de la Exposición, de la Ruta, etc.).

"PLASENCIA
Las 'IV Jornadas del Emigrante' recuperan juegos tradicionales
El Colectivo Cultural Chinato las ha dedicado este año a la figura del albañil

PILAR ARMERO
Niños aprendiendo a jugar con los zancos de Malpartida./PALMA En verano y en los pueblos tal vez se pueda encontrar todavía a algún niño jugando en la calle. Como antes, como hace muchos años, porque los pequeños de hoy son más de videoconsolas y televisores, aparatos técnicos con los que la modernidad ha variado las fórmulas de entretenimiento.

Jugar en la calle, sin embargo, es una de las actividades más saludables con la que puede pasar el rato un chaval. De ahí que recuperar los valores del juego tradicional y transmitirselos a las nuevas generaciones sea lo que se ha planteado el 'Colectivo Cultural Chinato' en las 'IV Jornadas del Emigrante' que se han desarrollado en Malpartida de Plasencia. El viernes por la tarde, pequeños y mayores salieron al parque de la localidad para pasárselo en grande con prácticas como el aro o los zancos que ellos mismos fabricaron con latas y cuerdas.

El pueblo de sus padres

Una nueva dimensión del divertimento, la que tuvieron los chicos, muchos de ellos de vacaciones en el pueblo de sus padres y sus abuelos en este mes de agosto. Esel aumento de la población en estas fechas la que movió hace ya cuatro años a la asociación a organizar las jornadas lúdicas y culturales dirigidas a esos vecinos que, aunque se fueron a trabajar fuera, siempre encuentran un hueco para volver y no echar en el olvido sus orígenes.

La edición de este 2008 ha tenido un recuerdo especial para los albañiles, la profesión por excelencia entre los chinatos, a quienes se conoce por su buen hacer con la pala y la masilla. Sobre su figura y su trabajo quedó inaugurada ayer una exposición en la Casa de Cultura.

Cada año el programa destaca un oficio, para que no caiga en el olvido, al mismo tiempo que se programa una ruta por el campo, que en esta ocasión ha sido la de los herraderos. Los caminantes que la han seguido pasaron por lkos de la 'Tía Juliana', el de 'Urbano', el 'Tío Paco', la 'Tía Amonaria' y el municipal. Se trara de plazas circulares de pared de piedra o granito, sin burladeros; en ellas se identificaba el ganado con el 'hierro' de sus propietarios"





LOS JUEGOS TRADICIONALES.

El viernes pasamos un rato agradable jugando a juegos de nuestros padres y abuelos. Algunos de ellos (abuelos y padres) recordaron prácticas de sus tiempos adolescentes...

Reparen en el encanto añadido de algunas fotografías: los coches del circo que se ven al fondo...

viernes, 8 de agosto de 2008

Las IV Jornadas... en la prensa.

Reproducimos la noticia que el periódico regional "Hoy" da sobre las IV Jornadas del Emigrante-Agosto 2008:

PLASENCIA
Malpartida rinde homenaje a los albañiles en las IV Jornadas del Emigrante
08.08.08 -
REDACCIÓN
Es el oficio estrella de Malpartida de Plasencia. Y lo será aún más hoy y mañana. Las IV Jornadas del Emigrante rinden este año homenaje a los albañiles. Ellos protagonizan la exposición que se inaugurará mañana sábado, a las 12.30 horas, en la Casa de Cultura. Una muestra que estará seguida por la entrega del premio del concurso de escultura y una conferencia a cargo de Antonio Fernández.

Las IV Jornadas del Emigrante arrancan hoy a las 20 horas con el concurso de juegos tradicionales en el parque municipal y cuentacuentos infantil, a las 22 horas en el auditorio.

Mañana sábado, además del homenaje a los albañiles, se celebrará la ruta de los herraderos, a las 7.30 horas, y el Grupo Floklórico de Serbia actuará a las 22.30 horas.

LAS IV JORNADAS DEL EMIGRANTE: COMENZAMOS.


Jurado del Concurso Premio de Escultura "Homenaje al albañil", en la sala de la Exposición. De izquierda a derecha: María del Carmen Oliva, Juan Carlos Martín Barrado, Vicente Manzano García y Antonio Morán.
Aquí estamos de nuevo, un año más, con unas "jornadas" que van siendo parte de nuestro pueblo. Esta tarde noche, tras los juegos infantiles de aros y zancos en el Ejido Grande, el cuentacuentos (Fernando González Herrero) dedicará su actuación a los más pequeños (esos que se hallan entre las mantillas y los noventa años). Estamos todos invitados a este disfrute que nos proporcionará el juglar...
Las Jornadas están en marcha. Ayer tarde se reunió el jurado para fallar el Premio del Concurso de Escultura "Homenaje al albañil". Tras largas deliberaciones, resultó ganadora la obra presentada por EMILIO JOSÉ GÓMEZ TOMÉ, y que podrá verse, junto a las esculturas de los demás concursantes, en la Exposición que se inaugurará el sábado, día 9, en las dependencias de las Escuelas (Colegio Público Fray Alonso Fernández). Felicitamos desde este rincón de encuentro al ganador y a los demás participantes en un concurso que ha rayado, según manifestaciones del jurado, a una gran altura.
Esperamos una gran participación en las actividades programadas (juegos infantiles, marcha de los herraderos, conferencia, inauguración de la exposición...).