viernes, 30 de agosto de 2013

II GALA SOLIDARIA POR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El sábado 31 de agosto a las 10 de la noche tenemos una cita en el Auditorio Municipal: LA SEGUNDA GALA SOLIDARIA de los chinatos para recaudar fondos destinados a una asociación, ubicada en Salamanca, que está inmersa en la lucha contra el cáncer. Desde esta página deseamos un éxito artístico y de asistencia tan extraordinario como el de la gala del año pasado. Quienes se enfrentan a  la enfermedad desde diferentes situaciones (enfermos, familiares, profesionales médico-sanitarios, asociaciones, investigadores, etc.) necesitan nuestro apoyo, aunque sólo sea mediante el aporte de los 3 EUROS que cuesta la entrada. 

domingo, 18 de agosto de 2013

ASOMBROSO, IMPRESIONANTE, INAUDITO, ETC., o lo que es lo "mihmu": asombrosu, impresionanti, inauditu... "Territoriu de bandolerus". Serradilla. Verano, 2013.

3.500 (Tres mil quinientas) personas en el estreno de una película, anoche, en el campo de fútbol de SERRADIILLA, con mayúsculas. La vida de CABRERÍN en el filme de todo un pueblo. Serradilla es de cine, leíamos en los eslóganes promocionales. Todo un éxito. No hay palabras para describirlo, pero allí estuvimos las gentes del Colectivo formando parte de esos miles de espectadores que llenaban, bajo la luz de la luna, el recinto de esta sesión de cine de verano. 
FELICITAMOS DESDE AQUÍ AL PUEBLO DE SERRADILLA, A LOS PRODUCTORES DE LA PELÍCULA, A TODOS LOS QUE EN ELLA HAN INTERVENIDO, A LOS DIRECTORES, A LA ASOCIACIÓN "EL DUENDI", A LAS INSTITUCIONES QUE HAN COLABORADO. Nos sentimos, como chinatos,  orgullosos de ser "to´runo" con los serrellanos. ENHORABUENA, AMIGOS.

miércoles, 14 de agosto de 2013

QUEDA DICHO O ESCRITO..., CON MOTIVO DE LAS IX JORNADAS DEL EMIGRANTE, VERANO DE 2013

El Colectivo Cultural Chinato, siguiendo una trayectoria ya consolidada en la tarea de difundir, defender y preservar la cultura autóctona, en esta ocasión, y dentro de las IX Jornadas del Emigrante, quiere dejar testimonio escrito en homenaje y reconocimiento a la labor  de quienes dedicaron su vida a la costura. (C.C.Ch.)

Laura Requejo y Mª Victoria Aroca afirman que “las mujeres han reinado sobre el hilo y la aguja desde el principio de los tiempos, en la sombra, escondidas por padres y maridos en el hogar; desde Penélope, que espera fiel a Ulises tejiendo de día y destejiendo de noche, a doña Rosita la soltera, de García Lorca, que borda en su casa un vano ajuar”.

Desde siempre las actividades de la construcción y de los albañiles (la arquitectura) han guardado una estrecha relación con el mundo de la costura y de la moda, es decir, el de las modistas, los sastres y otras profesiones relacionadas con ellos.

Nuestro pueblo es cuna de buenos alfayates y modistas; asimismo, en él han nacido generaciones y generaciones de excelentes y capacitados alarifes. (C.C.Ch.)

En el taller de la sastrería, al mismo tiempo que se trabajaba cosiendo, cortando, hilvanando, se conversaba. Y no era raro ver a los hijos del sastre escuchando chascarrillos, relatos e historias. Cuentos y leyendas. A veces, las jóvenes costureras o aprendizas intercambiaban pícaras sonrisas o prorrumpían en estruendosas carcajadas, síntomas indudables de bromas a los amigos y conocidos que tenían encargada la confección de alguna prenda de vestir. (DIONISIO CLEMENTE)

Quiero deciros que para mí sería una realidad muy triste el que este oficio, tan femenino, se extinguiera, como está ocurriendo con los sastres y como sucedió ya hace más tiempo con las camiseras. La experiencia me lleva a decirles a los jóvenes que aprovechen la oportunidad que se les da al impartirles cursos de aprendizaje de este oficio. (ANA MARÍA GARCÍA MATEOS, Anamari).

«Arquitectura y moda están al servicio de las personas. Las envuelven para que se encuentren lo mejor posible». (PALOMA SOBRINI)

                                           (Estas salidas del sol del mes de agosto...)

¡Ay, Dios mío!, cuántas promesas e historias se han quedado prendidas en nosotras y en nuestras horas y horas de trabajo. /…/ Pues ya lo creo que se necesitan muchas horas de trabajo para hacer bien un traje. Recordaréis, hace ya bastantes años, con cuánta alegría iba la madre a la sastrería para encargar el traje del “talleo” o quinta de su hijo, y las costureras cuánto empeño poníamos en que saliera perfecto...,  sobre todo si era de algún novio  o amigo. Después venía el día de la boda./…/ En fin, desde estas páginas quiero rendir un merecido homenaje a los sastres y modistas,  que tantas noches se han quedado trabajando hasta altas horas de la madrugada para que sus clientes pudieran cumplir la ilusión de estrenar un traje nuevo. (ASUNCIÓN GARCÍA MATEOS, Chon)

Teníamos  un taller de modista en el pueblo, allá por el año 1951,  que estuvo en activo diez años con gran éxito y fama. El taller de Vito, como así era conocida mi hermana. /…/Como teníamos una casa grande, la cocina yo creo que medía 20 o 30 metros, y era un “multiusos”: cocina, sala de estar, taller…,  con una gran ventana que daba a la calle principal;  un sitio ideal. Todos los acontecimientos importantes que había en el pueblo pasaban por allí. (JULITA CANELO).

El Colectivo Cultural Chinato agradece al Ayuntamiento de Malpartida no sólo el patrocinio de las actividades programadas con motivo de las IX JORNADAS DEL EMIGRANTE, sino también el habernos proporcionado la infraestructura para el pase de modelos. No podemos olvidar tampoco la colaboración y buena disponibilidad de nuestro párroco, don Santos Paradés. Asimismo, agradecemos la participación y asistencia de los chinatos y visitantes que nos acompañan ahora, y que abarrotan esta plaza. La gratitud de la asociación organizadora es especial para las modelos, que desinteresadamente han colaborado, y para la creadora de los diferentes vestidos; también para la presentadora del desfile. (C.C.Ch.)

Un fuerte aplauso para todas ellas. De esta forma tan hermosa y plástica quedan clausuradas Las IX JORNADAS DEL EMIGRANTE. Nos vemos en las Décimas en 2014. (F.R.O., Presidente del C.C.Ch.)

lunes, 12 de agosto de 2013

DESARROLLO: Auditorio, Casa de Cultura y aledaños de la iglesia. (Tejiendo la historia, Modistas, sastres y camiseras, Moda y pintores)

Tras la marcha con que se abrieron las IX Jornadas del Emigrante, éstas prosiguieron con las actividades a pie quieto, al menos para la mayoría de la gente. 

EL VÍDEO
El sábado por la noche, en el Auditorio Municipal,  se proyectó el vídeo Tejiendo la historiaEste cortometraje muestra  de forma  sucinta la evolución del arte de tejer. Partiendo de algunas diosas de la  Grecia clásica (las Parcas, que tejen y cortan los hilos de la vida),  el recorrido termina recogiendo actividades de las mujeres de un pasado  aún no muy lejano, las cuales crearon con sus manos hilos y tejidos. Se nos añade también un breve apunte  acerca de los pastores y de las  ovejas, fuente de una de las materias primas esenciales para la elaboración de los hilos. Sin estar abarrotado el recinto, asistió numeroso público a la proyección, que fue muy bien acogida y aplaudida al final a pesar de tratarse de un trabajo del Colectivo realizado con gran escasez de medios técnicos.

EL HOMENAJE
El domingo, en el acto institucional de la Casa de Cultura, los protagonistas eran los sastres, las modistas, las camiseras y todo ese mundo y esas vidas que se realizan entre costuras. Así lo expresó en su intervención, ante las autoridades y el público que abarrotaba el salón de actos, el presidente de la asociación, Florentino Rodríguez Oliva, cuando rememoró las características de unos oficios o profesiones en vías de extinción. Especialmente atractiva  fue la semejanza o paralelismo que, según recordó,  se establece desde antiguo entre alfayates y alarifes, es decir, entre sastres y albañiles; o lo que es lo mismo, entre el ámbito de la moda y  el de la arquitectura. No podía faltar la voz de los protagonistas, de los homenajeados en estas Jornadas de 2013. La puso ANA MARÍA GARCÍA MATEOS (Anamari), en nombre de todos sus colegas femeninos y masculinos. Destacamos de sus palabras la invitación que hizo a los jóvenes para que aprendan y ejerzan una profesión (la de modista o sastre) a la que ella ha dedicado más de medio siglo. A continuación se proyectó una grabación de un taller de costureras y después se repartió entre los presentes la publicación Modistas, sastres y camiseras, compendio de biografías de quienes tuvieron como misión vestir con elegancia a sus paisanos. Convivencia y hermandad brillaron al final de la mañana entre los asistentes, que  compartieron aperitivo y vino del pueblo o sangría debidos a la generosidad del AYUNTAMIENTO , patrocinador de las Jornadas.

EL DESFILE
La tarde noche del domingo, en los aledaños del templo parroquial, un auténtico broche de oro sirvió para clausurar las IX Jornadas del Emigrante. En el impresionante marco de la portada sur de la iglesia, con una plaza en la que no cabía un alfiler, varias mujeres chinatas y una niña protagonizaron un brillante y espectacular desfile de modelos. 



Con telas de RIBES y CASALS, de Madrid, las manos, la estética y la elegancia de MARUCHI MANZANO GARCÍA, que forma parte del Colectivo,  modista de reconocida y dilatada experiencia profesional, vistieron a las jóvenes con modelos exclusivos, de ensueño, que deslumbraron al público. El garbo, la soltura sobre la pasarela, el estilo de las mujeres chinatas que lucieron los modelos, así como la plasticidad y belleza del conjunto,  nada tienen que envidiar a cualquier desfile de moda al uso. En éste, los diferentes vestidos y trajes guardaban relación con pintores famosos.

Felicitamos a la creadora de las prendas, MARUCHI,  a quienes con tanta belleza las mostraron y a la presentadora del mismo, a saber:
PAULA ROJO SERRANO (niña), JULI RODRÍGUEZ MATEOS, REBECA CARLOS GARCÍA, NINES CARLOS GARCÍA, BEATRIZ TOMÉ MORDILLO, ANA MANZANO SERRANO, MARI PAZ MUÑOZ FERNÁNDEZ, ESTEFANÍA SÁNCHEZ OLIVA, NURIA MUÑOZ FERNÁNDEZ, RAQUEL GÓMEZ GUTIÉRREZ, SARA GARCÍA RECIO Y REBECA GÓMEZ GUTIÉRREZ. Presentó MARÍA JESÚS GÓMEZ GUTIÉRREZ.

COPIAMOS UN ENLACE DONDE SE PUEDEN VER UNAS 100 FOTOS DEL DESFILE POR CORTESÍA DE MARIO FERNÁNDEZ MANZANO

sábado, 10 de agosto de 2013

LA LEYENDA...

LA TUMBA DE LA MOZA MUERTA  (Leyenda)

Referidas a este suceso o leyenda urbana, podemos encontrar varias versiones.  Como ocurre con este tipo de leyendas, urbanas o no, suele tratarse de narraciones macabras, contadas por nuestros antecesores y que a ellos les contaron los suyos, las cuales  con el paso del tiempo se van a veces modelando, a veces deformando. En este caso optamos por la versión de nuestro incomparable investigador y amigo Dionisio Clemente Fernández. (M. SERRANO)
                                                                                              (Viejas historias cuentan...)

Hace ya muchos años, sería a finales del siglo XIX,  dos jóvenes de Malpartida, Juan y María, se enamoraron profundamente. Las diferencias socioeconómicas estaban en su contra y Juan, sin dinero, pensó que nunca podía llegar a casarse con María si no mejoraba su situación económica. Era un jornalero sin más patrimonio que sus brazos. Juan, en ocasiones, trabajaba en la hacienda del padre de María, que era un importante y poderoso terrateniente. Éste, al enterarse del posible noviazgo de Juan con su hija, se volvió iracundo con María, privándole de salir a la calle si volvía a hablar con ese hombre.  Juan, desesperado, decidió marchar a América a probar fortuna, igual que algún paisano que lo había conseguido, no sin antes despedirse de María. Rápidamente tomó rumbo a América, ilusionado, puesto que ella le prometió que su amor era eterno y le esperaría.

Sola en los corredores de mecedora,
de consola y lorito, sueña el querer
que a Cuba se fue y aquella mujer
está tocando el piano.
Escriben sus blancas manos
cartas de amor que han de volver…

Y pasaron los años. Ella esperaba y él fue amasando una gran fortuna.

La novia del embarcado
Nunca la siesta dormía…

Pasaron varios años y Juan consiguió su propósito. No quiso decir nada a María, tomó parte de sus bienes con rumbo a su tierra para ofrecérselos como dote a los padres de María, con quien pensaba casarse y regresar a las Antillas. Juan, era aficionado a la caza pero nunca había podido ahorrar para comprarse una escopeta, y con él traía una de la cual presumía.
Tomó el barco.

Se bambolea, la galeta en el río,
Se bambolea, que viene de Sanlúcar, con la marea.
Viva Triana y los barcos que vienen desde La Habana.

Al llegar a Malpartida, preguntó por María. Le dijeron que solía ir de paseo todos los días hasta las viñas con su perrito. Era un día de últimos de noviembre con densa niebla, y sin esperar más tiempo, Juan cogió su escopeta y fue a buscar a María. Cuando estaba llegando cerca del alto del Canalizo, vio moverse algo entre el sotobosque y oyó un gruñido estremecedor. Ante él se presentó un enorme jabalí. Se echó la escopeta a la cara y en cuestión de segundos pasó todo. Apareció el jabalí, un perro corriendo tras él y detrás una joven llamando al perro. Salió un disparo de la escopeta de Juan dirigido al jabalí, pero la bala dio en la cara de la joven que murió quedando desfigurada e irreconocible.
Asustado por lo sucedido y sin poder reconocer a la persona que había disparado, Juan decidió enterrar el cuerpo en una zona próxima, y colocó una  piedra con una cruz que rayó en el lugar donde sucedió el hecho. Sin demora volvió a Mapartida, recogió sus bienes, y diciendo que no había podido ver a María, marchó para volver a Cuba.

Viva Sevilla y los barcos que salen de las Antillas.

En el pueblo se comentaba que María había huido con Juan a América porque él no había conseguido fortuna para casarse con ella. Llegado a Cuba, Juan se extrañó de no recibir más cartas de María y pensó que le había olvidado. No se atrevía a preguntar por ella después de lo sucedido. Cierto día, pasado un tiempo, casualmente se encontró con un paisano en La Habana y éste le preguntó por María, comentándole que había desaparecido cuando él estuvo a verla. En aquel momento comprendió que la joven a la que disparó aquel día de niebla era María. Calló y lloró.
Tiempo después, ya en los años 30 del siglo pasado, un joven descendiente de Juan, apareció por Malpartida. Tomó el camino de las viñas y buscó el lugar con la cruz señalada en la pizarra de la que tantas veces le había hablado Juan. Repasó el símbolo y colocó unos azulejos blancos y azules con un ramo de flores. Ese lugar se diría en el futro: La Tumba de la Moza Muerta.

Las mecedoras bailan sus habaneras
con su son de manigua y ron
y se abre el balcón
suspira el pregón…

                    (La Habanera es de Carlos Cano y Mª Dolores Pradera: “La Novia del Embarcado”).




LA MOZA MUERTA... A pie por el Canalizo


Hace unos minutos hemos terminado la primera actividad de las IX Jornadas del Emigrante: la marcha a pie por parajes de la subida al Canalizo. Alrededor de 200 personas, de todas las edades, se concentraron muy de mañana en la plaza de San Gregorio. Tras la tradicional perrunilla, el presidente de la asociación, Florentino Rodríguez Oliva, saludó a los caminantes agradeciéndoles la participación y declarando ante ellos la inauguración de las Jornadas.

 Sin más demora, emprendimos la ruta pedestre y subimos hasta el lugar en que se halla la llamada "tumba de la moza muerta", que se recoge en la fotografía de cabecera.

Miguel Serrano leyó para los presentes la legendaria historia de los amores imposibles y trágicos de una pareja chinata.

 Después se colocó una piedra de pizarra, en la que figuran unos versos, escritos por Miguel,  alusivos a la desgraciada muchacha, y un ramo de flores silvestres al lado de la cruz que está grabada también en otra piedra similar.


 Un poco de café y unos churros sirvieron para reponer fuerzas antes de volver al pueblo.

                                                                                 (Las fotografías son de RMF y FRO, del CCCh)

viernes, 9 de agosto de 2013

MAÑANA COMENZAMOS CON LA RUTA TEMPRANERA A PIE...

Mañana, a las 7,30, nos reunimos en la plazuela de San Gregorio para iniciar la marcha al Canalizo, con la cual inauguraremos las IX JORNADAS DEL EMIGRANTE, 2013. Como puede verse en la cartelería de la asociación y en la difusión institucional de las actividades veraniegas, este año rendimos homenaje a modistas, camiseras y sastres. En torno a esos profesionales y a sus oficios giran el vídeo que se proyectará en el auditorio, el libro con biografías, el desfile de modelos... Pero antes, el sábado muy temprano, conviviremos caminando por parajes muy nuestros, muy conocidos, muy transitados. El recorrido posibilita excelentes vistas del pueblo y de las comarcas circundantes. También nos ofrece la ocasión para rememorar consejas, leyendas, tradiciones. En esta ocasión, nos contarán la de "la moza muerta",  sin duda desconocida para muchos. Antes del regreso, el habitual café con churros para todos los asistentes. 
Por la noche, a las 22,30, en el Auditorio Municipal se proyectará el vídeo Tejiendo la historia, obra en la que el Colectivo Cultural Chinato, a pesar de la escasez de medios con que cuenta, ofrece una original visión del mundo relacionado con los hilos y los tejidos hermanando los mitos con la historia cotidiana de las gentes sencillas e intrahistóricas. Sin duda será una velada para el recuerdo.

NOTA.- Como hay discordancias en la publicidad emitida al respecto, tenemos que precisar que el DESFILE DE MODELOS al lado de la puerta sur de la iglesia comenzará a las NUEVE Y MEDIA DE LA TARDE ( 21,30 horas). 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Atardecer junto al mar

Dejadme esta expansión personal de estío a la vera de la mar gaditana. Una imagen vale más que mil palabras. El alma se serena..., decía el clásico refiriéndose a la música de su amigo y admirado Salinas. Pero también nos llega la melodía total y eterna del mar juanramoniano...

Cádiz. Ciudad milenaria, cuna de libertad. Cae la tarde y el ocaso se dibuja herido por la punta del faro y castillo de San Sebastián. Es la despedida de unos breves días entre gentes queridas y amigos de siempre. La nostalgia por los que se nos fueron, algunos demasiado pronto. El mar, el mar, el mar apetecido..., que escribió el poeta. Aromas de las cercanas salinas del Puerto, aires de copla de carnaval. Cádiz, como Lisboa (por ejemplo), tiene un sabor peculiar que nos acompaña siempre aunque lejos de allí nos encontremos.