lunes, 27 de abril de 2009

CONCURSO DE PINTURA


Con motivo de las V Jornadas del Emigrante, que tendrán lugar en el mes de agosto, la asociación COLECTIVO CULTURAL CHINATO convoca un concurso de pintura, cuyas bases se ponen a continuación. La temática de las obras que se presenten girará en torno a los trabajos tradicionales de las mujeres, motivo monográfico de las Jornadas.




El CONCURSO DE PINTURA ("Los trabajos tradicionales de las mujeres”) se regirá por las siguientes


BASES

1.- Podrán participar en este concurso todas las personas mayores de dieciocho años.


2.- Se establecen dos premios para el Concurso de Pintura dotados con 1000 euros el primero y 500 euros el segundo.


3.- Las obras presentadas versarán sobre los trabajos tradicionales de las mujeres (colchoneras, lavanderas, bordadoras, costureras, queseras, etc.). El estilo y la técnica de ejecución serán libres. Se admiten todo tipo de técnicas pictóricas. No se admitirán fotografías ni técnicas digitales.


4.- Cada autor podrá presentar una única obra, que deberá ser original. Por ello, es condición indispensable que la obra no haya sido premiada o presentada en ningún otro concurso. La organización del concurso no se hace responsable de ninguna reclamación relativa a las obras que se presenten por incurrir en plagio, copia o suplantación.


5.- Las obras pueden ser realizadas sobre lienzo o madera y tendrán unas dimensiones mínimas de 40 x 50 cm., y máximas de 100 x 150 cm., Deben ser presentadas enmarcadas con un listón que no supere los 3 cm de ancho.


6.- El plazo de presentación-admisión de las obras será del 27 de julio al 14 de agosto en la CASA DE CULTURA de Malpartida de Plasencia (Cáceres), Plaza de Gabriel y Galán, 1, CP 10680 (Teléfono: 927 404 415), en días laborables (de 10 a 14 horas). Las obras se entregarán personalmente o serán enviadas por agencia de transporte (En este último caso, de puerta a puerta y por cuenta y riesgo del autor-propietario, en embalaje reutilizable; las obras no premiadas serán devueltas, por cuenta de su propietario, también por agencia en dicho embalaje reutilizable).


7.- La organización pondrá la máxima atención en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá de las pérdidas, robos, roturas o desperfectos en la obra que pudieran derivarse del transporte o accidentes imprevisibles. El autor asume toda la responsabilidad ante el deterioro, fractura o destrucción de su obra, cuando el material utilizado y su ejecución no presenten consistencia y condiciones de seguridad para su traslado, manipulación e instalación.

8.- El Jurado podrá llevar a cabo una selección de las obras presentadas, que serán expuestas, junto a la obra ganadora, en la "Exposición de pinturas de trabajos tradicionales de las mujeres" que se montará en una de las salas de la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia con motivo de las V Jornadas del Emigrante.


9.- Los Premios de este concurso serán indivisibles y, si el Jurado así lo considera (por la falta de calidad de las obras), podrán ser declarados desiertos, en cuyo caso la dotación de dichos premios se destinaría a obras sociales de carácter benéfico en la localidad de la convocatoria.


10.- El Fallo del Jurado se hará público el día 22 de agosto, al mediodía, en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia, en los actos que se celebrarán con motivo de las V Jornadas del Emigrante.


11.- Las pinturas no premiadas, y después de la exposición citada en la base número 8, podrán ser retiradas por su propietarios o personas autorizadas, (en horario de 10 a 14 horas) entre los días 31 de agosto al 4 de septiembre. (Si es a través de agencia, ésta deberá estar autorizada por el autor-propietario de la obra).


12.- La obras ganadoras del Premio de Pintura quedarán en propiedad de la organización (Colectivo Cultural Chinato), por lo que el artista ganador renuncia a cualquier derecho sobre ella. La asociación convocante la incorporará a su patrimonio cultural, sin interés venal ni lucrativo de ningún tipo, y la conservará en el Archivo local "Carlos Manzano Canelo".


13.- El Fallo del Jurado será inapelable y el hecho de participar en el concurso supone aceptar las bases tanto en su literalidad como en su espíritu.


14.- El Jurado estará compuesto por cuatro miembros: el representante del Ayuntamiento para asuntos culturales; dos artistas de la región designados por la organización, y un socio del Colectivo Cultural Chinato.


(*)Para más información: manzanaserrana@lgmail.com. florentino.rodriguez.oliva@extremadura.es
Y consultar estas bases y el boletín de inscripción en el blog
http://colectivoculturalchinato.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen concurso, amigos. Ojalá os acompañe el éxito y que participen numerosos artistas. He visto que se han incluido en los foros del pueblo (impulsochinato.com)el cartel y las bases. También la agencia EFE las ha difundido. Adelante, no dejéis de organizar actos culturales. Saludos. ARACELI.

Bacharelato de Artes 2009 (IES Mª Soliño) dijo...

Hola
Muy buena iniciativa con un tema muy interesante. Se lo he comunicado a mis alumnos.
Un afectuoso saludo

lic.Malpartida dijo...

Muchas gracias, amigo de Galicia. Suponemos que es el profesor (o uno de los profesores) de las materias artísticas (dibujo, diseño o similares). Nos alegra entablar lazos con las gentes de cualquier lugar, región o país. Pero la tierra de Rosalía, Castelao,Valle, Cunqueiro, Dieste, Cela, etc., etc.,nos trae, a los sones de Carlos Núñez, por ejemplo, airiños de de una tierra antigua y culta.