domingo, 26 de septiembre de 2010

HILANDERAS CHINATAS EN LA I FERIA DE ARTESANÍA, GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS LOCALES. SERREJÓN, 24 y 25 de septiembre


Ayer, 25 de septiembre, el Colectivo Cultural Chinato estuvo presente y de forma activa en la I Feria de Artesanía, Gastronomía y Productos Locales (MonfragüeNatural-OpenLab), que ha estado abierta en SERREJÓN el viernes y el sábado. En un espacio reservado a nuestra asociación, un grupo de mujeres mostraron a los asistentes, en jornada de mañana y tarde, los diferentes momentos de los trabajos referidos a la preparación y manipulación de la lana (cardar, hilar, devanar, tejer). En la plaza del pueblo una gran carpa-caseta albergaba los distintos expositores o "stand" con los respectivos productos o actividades: dulces, panes;  aceite de oliva, polen, miel y derivados; bordados e hilados, abanicos; esculturas de forja; artesanía;  información sobre Monfragúe  y su entorno, etc. Las hilanderas chinatas fueron muy visitadas, y numerosas personas comentaron con ellas y les preguntaron acerca de unos trabajos tan antiguos y tradicionales como los que estaban rememorando en la feria.
Cabe destacar también que entre las actividades paralelas y complementarias a la Feria, el sábado día 24 se presentó, a las cinco de la tarde, la obra USOS Y SABERES SOBRE LAS PLANTAS DE MONFRAGÜE. Etnobotánica de la Comarca Natural,  de nuestro paisano Álvaro Tejerina Gallardo. Según nos informó uno de los responsables de la feria, el autor presentó su libro de una forma muy dinámica y atractiva para el público asistente: lo hizo a modo de Taller en la Sala de la Biosfera que tiene Serrejón. Desde este espacio le felicitamos a  al tiempo que deseamos una gran proyección para la obra presentada. Asimismo en nombre de los socios, en el de la junta directiva y en el de las "hilanderas", el Colectivo Cultural Chintato, que una vez más ha participado  en un evento comarcano de manera altruista, agradece a los promotores y organizadores de la Feria la oportunidad que han dado a   nuestra asociación para poder integrarse activamente, junto a las gentes de otros pueblos, en una jornada llena de contenidos y de resonancias de la tierra extremeña. No es poco lo que se ha podido ver, disfrutar y compartir durante estos dos días en una población  de unos cuatrocientos habitantes como es Serrejón.



2 comentarios:

Juanjo Nieves dijo...

Las y los organizadores de dicho evento solo tenemos palabras de agradecimiento por vuestra colaboración, pero mas allá de este hecho puntual, lo que queremos es agradeceros vuestra dedicación y entusiasmo por lo que hacéis y cómo lo hacéis. Sinceramente, Gracias

Juanjo/Castillo/Víctor

Colectivo Cultural Chinato dijo...

Gracias, amigos (Juanjo, Castillo, Víctor), por vuestras palabras. Sabéis que las gentes del Colectivo estamos dispuestas a colaborar en cualquier actividad de cultura de nuestros pueblos. Nos agrada que visitéis este espacio y os pedimos disculpas por no haber respondido antes. Parece que ahora hay un "paso" que obliga a moderar los comentarios antes de que se publiquen. Antes lo teníamos abierto, pero cosas de los "spam".
Saludos