viernes, 28 de julio de 2017

VICENTE MANZANO: UN PINTOR PARA UN PUEBLO

Hay momentos de la vida de un pueblo que permanecen para la historia colectiva, aunque estén exentos de los boatos y de las alharacas propias de lo que brilla y truena sin sustancia. El Colectivo Cultural Chinato se hace eco, con especial satisfacción, del encuentro entre los chinatos que se dio anoche en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Maestra Josefa Canales" de Malpartida de Plasencia. Lo propiciaba una acción encomiable, altruista y generosa del artista local VICENTE MANZANO GARCÍA, con la donación a su pueblo natal de la serie pictórica "ESCRITORES", conjunto de más de cuarenta cuadros que ya cuelgan en distintos espacios del edificio.

El pueblo chinato atendió a la convocatoria y arropó con su numerosa presencia al artista. Intervino en primer lugar don Raúl Barrado Módenes, alcalde de la localidad, para agradecer al pintor tan valioso legado para el patrimonio cultural de los chinatos, al tiempo que resaltaba los valores humanos y artísticos de Vicente Manzano. A continuación, el cronista de la villa relacionó a los escritores e intelectuales representados en los cuadros con el amplio y rico contexto histórico y sociocultural en que se integran, y también con las preferencias literarias e ideológicas del artista chinato. Cerró el turno de intervenciones Vicente Manzano, que, lo mismo que sucedió al principio del acto, fue muy aplaudido por el público.

La velada contó con  ambientación musical: selección de cantautores españoles (Serrat, Ana Belén, Paco Ibáñez), intérpretes de poemas cuyos autores figuran en los cuadros (Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Alberti), en sencillos y acertados videoclips de Rosendo Martín, con el apoyo técnico en sala de J. Luis Hueso.






































    ALGUNOS CUADROS






















No hay comentarios: