Hace pocos días hemos celebrado las Jornadas del Emigrante de este año, de las que ofrecemos un amplio reportaje gráfico. Los días 4 y 5 se llevaron a cabo las actividades tendentes a homenajear y evocar el mundo del pan y sus artífices, panaderas y panaderos, y amas de casa que elaboraban los panes para el consumo familiar. Se trata de un evento patrocinado por el Ayuntamiento y que se incluye en el Programa "Verano Cultural" de la localidad.
El sábado, por la mañana temprano, caminamos hasta el molino de las Vega de Grilleros, el mejor conservado de los que existieron en el término municipal y a la orilla derecha del Arroyo Grande o de Calzones. En él se molían cereales, normalmente para pienso. En aquellos parajes los caminantes tomaron café con churros. Dado el asfixiante calor de esos días, enseguida se produjo el regreso al pueblo. Además, muchos de los participantes deseaban asistir al funeral por nuestro paisano Bruno Fernández, que fue panadero, y había fallecido el día anterior.
La noche del sábado, en el Auditorio Municipal, el público disfrutó con la actuación del grupo gaditano D-TANGO, que ofreció un bello espectáculo de baile, cante y música. Gustó mucho a los asistentes, y los artistas se llevaron una excelente impresión de los chinatos y de la aceptación por parte de estos de su propuesta artística.
El domingo al mediodía, en el salón de actos de la Casa de la cultura "Maestra Josefa Canales", abarrotado de público y con presencia de las máximas autoridades locales, intervinieron Florentino Rodríguez Oliva, presidente del Colectivo, y Beatriz Serrano Sánchez, que evocó, entre datos históricos acerca de la elaboración del pan, la vida de su familia de panaderos a través de varias generaciones. Hubo una apertura sorpresiva a cargo de un grupo de mujeres de "LUZ CHINATA", que situó a los asistentes en el ambiente temático de las jornadas con un bello cuadro al ritmo de la canción "Las panaderas".
En el acto fueron proyectados dos vídeos. Uno sobre el proceso tradicional de la elaboración del pan y otro sobre el pan en la pintura. Después tuvo lugar la inauguración de la exposición "EL ARTE DEL PAN", que está abierta durante toda la semana. Un vino de honor con aperitivo sirvió de clausura de las actividades.
Al final, de nuevo la sorpresa. María Jesús Manzanares y su hija Andrea, secundadas por las mujeres de "Luz Chinata", interpretaron la melodía de "Las panaderas" a ritmo de golpeo de manos sobre una mesa de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario