Un año más se celebró en nuestro pueblo el DÍA DE LA MUJER, en cuyas actividades ha estado presente esta asociación. El acto institucional de la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, concurridísimo, fue una buena muestra de participación ciudadana. El presidente del Colectivo Cultural Chinato y cronista oficial de la villa actuó de "maestro de ceremonias" y fue presentando a las personas que hicieron uso de la palabra. En primer lugar, Teresa Rascado, del Club de Lectura local Biblioteca José Canelo, leyó una reflexión referida a los comportamientos que han de adoptarse ante la violencia de género, haciendo hincapié en la labor que para erradicarla desempeña la familia y la enseñanza en la configuración de la personalidad en niños, adolescentes y jóvenes.
Por la Asociación de Amas de Casa, Paqui Módenes dio lectura a un manifiesto muy reivindicativo y acorde con la celebración de la jornada en pro de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Florentino Rodríguez, cronista de la villa, leyó el poema "La mujer", de Victorina Cruces Cruces.
El alcalde, Raúl Barrado Módenes, intervino con la lectura del "manifiesto institucional", en el que se recogía la postura de la Corporación con respecto a los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta el Día de la Mujer. En definitiva, las instituciones representativas de la ciudadanía y sus equipos de gobierno han de ser beligerantes en la lucha por la plena igualdad entre las mujeres y los hombres, por la eliminación de cualquier violencia y discriminación contra el sexo femenino y la promoción de actuaciones legislativas en esa dirección.
A continuación se realizó la III edición de la Senda de las Mujeres. El Colectivo Cultural Chinato, responsable de esta actividad que, en proyecto conjunto con el Ayuntamiento, obtuvo el Premio San Pedro de Alcántara 2018 en la modalidad de propuestas tendentes a fomentar la igualdad, actualizó las figuras de cinco mujeres chinatas, que se unen a las diez evocadas en los dos últimos años. Les dieron voz cinco mujeres de la asociación.
Charo Serrano leyó la semblanza de María Pastor Manzano (tía María la Tacona), que entre otras ocupaciones, acogía huéspedes en su casa y realizaba trabajos domésticos para otros vecinos.. Maruchi Manzano dio vida a Mariana Manzano Canelo, encargada de la centralita telefónica. Rosalía Cerro se ocupó de Vicenta Díaz Tomé, que tuvo una carnicería especializada en carne de cerdo. July Rodríguez dio lectura a la biografía de Aquilina Recio, que puso en su casa una escuela de niños pequeños. Y Julia Serrano resumió la vida de Manuela Díaz Martín (la maestra tía Manuela la Monja), la cual también se ocupó de enseñar a los niños en su casa.
La actividad concluyó, de nuevo en la plaza, con un pequeño convite de dulces tradicionales del pueblo, cortesía de Chari Tomé Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario