viernes, 14 de diciembre de 2012

CONCURSO DE DECHADOS

FALLADO EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO TEXTIL PÉREZ ENCISO EL  SCONVOCADO POR LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Se reunieron el día  5 de diciembre del 2012 los integrantes del  Jurado para otorgar los premios del VIII Concurso de Dechados Bordados, convocado el pasado mes de julio por la Excma. Diputación de Cáceres, a través de los Servicios de la Institución Cultural “El Brocense” y de Turismo, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia,  con el objeto de promover e incentivar la creación y realización de Dechados, . El Jurado -integrado por representantes de las instituciones y del colectivo convocantes- acordó por unanimidad otorgar los premios a los siguientes Dechados:

PREMIO DECHADOS DE HILOS CONTADOS O  PUNTO DE CRUZ, dotado con 600 euros, al trabajo presentado con el número nº 3 en la especialidad de punto de cruz,  labor de 33 x 21 cm., de  Dña. Mª PILAR TORRES BLÁZQUEZ, vecina de Casas del Castañar (Cáceres). Seleccionado por la gran variedad de motivos, el colorido de los mismos y el equilibrio en la composición. Además, destaca la minuciosidad en el conjunto presentado.

PREMIO DECHADOS DE DESHILADOS Y VAINICAS,  dotado con 600 euros, al trabajo presentado  con el nº 2, labor de 48 x 33 cm., de  Dña. Mª CARMEN GARCÍA DÍAZ,  vecina de  Ibahernando (Cáceres). Seleccionado por la perfección técnica de la composición, la enorme variedad de puntos (hasta 35 diferentes), destacando la utilización de la técnica antigua conocida como el “deshilado antiguo”, con una simbiosis entre la técnica antigua y la moderna que ha dado como resultado una composición de altísimo nivel. 
A esta octava edición se han presentado quince trabajos correspondientes a las tres modalidades convocadas. Los trabajos premiados pasarán a  formar parte de la colección  del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia (Plaza Marqués de la Puebla s./n.), donde todos los dechados presentados se exhibirán desde el  12 de diciembre de 2012 al  3 febrero 2013, en el horario habitual.

Un año más, y con la colaboración del Colectivo, se ha llevado a cabo el certamen de dechados que convoca la Diputación provincial de Cáceres, y en el que también interviene el Museo Etnográfico  Pérez Enciso de Plasencia. Recogemo aquí los trabajos ganadores y la nota que proporciona la organización.



No hay comentarios: