miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRESENTADA LA BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN MATEOS MUÑOZ


El pasado día 19 de noviembre, tal como se había anunciado, se llevó a cabo en la Casa de cultura la presentación del libro Agustín Mateos Muñoz. Una peripecia editorial del exilio republicano en México, del que es autor Florentino Rodríguez Oliva. Ante un público muy receptivo que llenaba el salón de actos, se sucedieron las intervenciones de Luis Sáez Delgado, director de la Editora Regional de Extremadura; Miguel Ángel Melón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la UNEX; Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea de la UNEX, y el autor de la obra que se presentaba.

El responsable de la Editora, Luis Sáez, explicó  a los asistentes cómo le llegó el proyecto del libro y cómo desde el principio fue consciente de su importancia. Por ello  se decidió la publicación del mismo en coedición con la Editorial Esfinge de México, empresa que en 1957 fundó el profesor Mateos Muñoz, incluyéndolo en la colección Estudio  y dentro de la línea de rescate de personalidades extremeñas que se lleva a cabo desde la empresa editorial pública que dirige. Además, señaló, el hecho de editarse el libro en México y en España al mismo tiempo constituye una manifestación de hermandad entre las dos orillas atlánticas del mundo hispanoamericano dentro del impresionante contexto del exilio republicano originado por la guerra civil española de 1936.


El profesor Melón Jiménez, tras referirse a los  profundos  lazos humanos que desde hace muchos años le unen a Malpartida de Plasencia y a Florentino Rodríguez, destacó cómo el autor de la biografía de Agustín Mateos, a pesar de su chinatismo confeso, había logrado superar el localismo para dar una historia de una dimensión intelectualmente mucho más amplia y de gran trascendencia, acorde con la magnitud plurisignificativa de la diáspora republicana posterior a la contienda fratricida de 1936 a 1939.

 Enrique Moradiellos expresó en primer lugar el agrado que le  producía su contacto con el pueblo y las gentes de Malpartida, que a partir de ahora dejarían de ser un lugar en los mapas para convertirse en un espacio de la experiencia y del corazón. A continuación, destacó los aciertos de la obra de Florentino Rodríguez, quien sin ser historiador ha conseguido una biografía bien hecha del exiliado Agustín Mateos, contextualizándola adecuadamente, utilizando fuentes bibliográficas y archivísticas muy bien cribadas y plasmando todo ello en un lenguaje rico en la sonoridad, el léxico y la sintaxis.
Cerró el acto Florentino Rodríguez Oliva, quien, después de agradecer a los tres profesores su participación y las palabras elogiosas que éstos le habían dedicado, comentó las razones que le habían llevado a ocuparse de Agustín Mateos Muñoz y a escribir el libro biográfico objeto de la presentación.
                                                        (Imágenes HUESBAR)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado mucho poder estar junto a ti y toda la familia en este bonito momento, no dudo que fue todo un éxito.
Un beso
Tu hija, Cristina

Licenciado Malpartida dijo...

Aunque la sintaxis flaquee un poco, lo importante ahora es el lenguaje del corazón. Muchos besos, hija, y que siga la buena estancia estudiantil en la Ciudad Eterna.