lunes, 24 de junio de 2013

EL BAUTISTA: LA EXPOSICIÓN

Paneles y cuadros; la iglesia y el santo; la historia y el arte. Día de San Juan, el Bautista, que celebramos en forma de acto cultural en un ámbito lleno de arte y de historia: el majestuoso templo que está bajo la advocación del Precursor, de aquel profeta que bautizaba en las aguas del río Jordán. Nos cabe en suerte hoy un sencillo recorrido en torno a aspectos importantes y curiosidades destacadas acerca de la iglesia parroquial de Malpartida de Plasencia. Las fotografías y los textos de los paneles informativos se centran en la figura de San Juan Bautista en distintos lugares del templo (portadas, bóvedas, retablo).
                                                                              Vicente MANZANO
Encontraremos documentos gráficos, que a veces nos pasan desapercibidos,  referidos a:
- Iglesia de San Juan, en Plasencia. Se explica  por qué la iglesia chinata se halla bajo la advocación de san Juan Bautista.
- El santo en piedra. Algunas representaciones en granito de la imagen de Juan el Bautista.
- Símbolos. En las pinturas del retablo mayor tenemos la cabeza del Bautista, decapitado, el bautismo del Mesías, el cordero.

- San Juan. Talla central del retablo mayor, con la figura del Bautista y los atributos identificadores.
- El retablo. Breve explicación informativa de esta joya tallística de la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández.
- Las bóvedas. Tejidos y orfebrerías en piedra. Detalles singulares en el ábside,  en la nave central y en el coro.
- La iglesia. Notas históricas. Su construcción, el estilo, las portadas...
Es nuestro día de San Juan. No tenemos fiesta, ni queimadas, ni hogueras, ni capeas, ni fanfarria alguna (de las muchas al uso que hay, todas dignas y respetables)... Pero aportamos un granito de arena en pro de la cultura común, de la convivencia cordial, del conocimiento de nuestras tradiciones.
                                                                                                Fotografías de RMF/Ccch

2 comentarios:

Mario F.M. dijo...

¿Qué mejor complemento a esta actividad que una ínfima muestra de la obra de nuestro artista chinato Vicente Manzano?

No creo que sea yo es más indicado para decir esto por el lazo familiar y cariño que nos une, pero es cierto que esta pequeña colección de pinturas cuyo motivo principal es la Iglesia de San Juan Bautista, es la mejor forma de realzar la belleza de nuestro apreciado monumento.

Observando de forma global la actividad que habéis organizado la creo justa en cantidad y suprema en calidad, y perdonarme lo de de "justa en cantidad" pero es que, y muchos estarán de acuerdo conmigo, la obra de Vicente Manzano siempre se nos hace corta aunque de más de mil obras estemos hablando.

Enhorabuena a todos y un fuerte abrazo, especialmente para nuestro (mi) artista.

colectivoculturlachinato dijo...

Gracias, Mario. Todo lo que digamos de Vicente, tú lo sabes bien, viene dictado por el reconocimiento a su arte, a su valía, a su buen hacer. Si, además, añadimos los lazos que a muchos nos unen a él, su figura se agiganta. Esta asociación es más grande porque cuenta a Vicente Manzano entre sus componentes.