lunes, 12 de agosto de 2013

DESARROLLO: Auditorio, Casa de Cultura y aledaños de la iglesia. (Tejiendo la historia, Modistas, sastres y camiseras, Moda y pintores)

Tras la marcha con que se abrieron las IX Jornadas del Emigrante, éstas prosiguieron con las actividades a pie quieto, al menos para la mayoría de la gente. 

EL VÍDEO
El sábado por la noche, en el Auditorio Municipal,  se proyectó el vídeo Tejiendo la historiaEste cortometraje muestra  de forma  sucinta la evolución del arte de tejer. Partiendo de algunas diosas de la  Grecia clásica (las Parcas, que tejen y cortan los hilos de la vida),  el recorrido termina recogiendo actividades de las mujeres de un pasado  aún no muy lejano, las cuales crearon con sus manos hilos y tejidos. Se nos añade también un breve apunte  acerca de los pastores y de las  ovejas, fuente de una de las materias primas esenciales para la elaboración de los hilos. Sin estar abarrotado el recinto, asistió numeroso público a la proyección, que fue muy bien acogida y aplaudida al final a pesar de tratarse de un trabajo del Colectivo realizado con gran escasez de medios técnicos.

EL HOMENAJE
El domingo, en el acto institucional de la Casa de Cultura, los protagonistas eran los sastres, las modistas, las camiseras y todo ese mundo y esas vidas que se realizan entre costuras. Así lo expresó en su intervención, ante las autoridades y el público que abarrotaba el salón de actos, el presidente de la asociación, Florentino Rodríguez Oliva, cuando rememoró las características de unos oficios o profesiones en vías de extinción. Especialmente atractiva  fue la semejanza o paralelismo que, según recordó,  se establece desde antiguo entre alfayates y alarifes, es decir, entre sastres y albañiles; o lo que es lo mismo, entre el ámbito de la moda y  el de la arquitectura. No podía faltar la voz de los protagonistas, de los homenajeados en estas Jornadas de 2013. La puso ANA MARÍA GARCÍA MATEOS (Anamari), en nombre de todos sus colegas femeninos y masculinos. Destacamos de sus palabras la invitación que hizo a los jóvenes para que aprendan y ejerzan una profesión (la de modista o sastre) a la que ella ha dedicado más de medio siglo. A continuación se proyectó una grabación de un taller de costureras y después se repartió entre los presentes la publicación Modistas, sastres y camiseras, compendio de biografías de quienes tuvieron como misión vestir con elegancia a sus paisanos. Convivencia y hermandad brillaron al final de la mañana entre los asistentes, que  compartieron aperitivo y vino del pueblo o sangría debidos a la generosidad del AYUNTAMIENTO , patrocinador de las Jornadas.

EL DESFILE
La tarde noche del domingo, en los aledaños del templo parroquial, un auténtico broche de oro sirvió para clausurar las IX Jornadas del Emigrante. En el impresionante marco de la portada sur de la iglesia, con una plaza en la que no cabía un alfiler, varias mujeres chinatas y una niña protagonizaron un brillante y espectacular desfile de modelos. 



Con telas de RIBES y CASALS, de Madrid, las manos, la estética y la elegancia de MARUCHI MANZANO GARCÍA, que forma parte del Colectivo,  modista de reconocida y dilatada experiencia profesional, vistieron a las jóvenes con modelos exclusivos, de ensueño, que deslumbraron al público. El garbo, la soltura sobre la pasarela, el estilo de las mujeres chinatas que lucieron los modelos, así como la plasticidad y belleza del conjunto,  nada tienen que envidiar a cualquier desfile de moda al uso. En éste, los diferentes vestidos y trajes guardaban relación con pintores famosos.

Felicitamos a la creadora de las prendas, MARUCHI,  a quienes con tanta belleza las mostraron y a la presentadora del mismo, a saber:
PAULA ROJO SERRANO (niña), JULI RODRÍGUEZ MATEOS, REBECA CARLOS GARCÍA, NINES CARLOS GARCÍA, BEATRIZ TOMÉ MORDILLO, ANA MANZANO SERRANO, MARI PAZ MUÑOZ FERNÁNDEZ, ESTEFANÍA SÁNCHEZ OLIVA, NURIA MUÑOZ FERNÁNDEZ, RAQUEL GÓMEZ GUTIÉRREZ, SARA GARCÍA RECIO Y REBECA GÓMEZ GUTIÉRREZ. Presentó MARÍA JESÚS GÓMEZ GUTIÉRREZ.

COPIAMOS UN ENLACE DONDE SE PUEDEN VER UNAS 100 FOTOS DEL DESFILE POR CORTESÍA DE MARIO FERNÁNDEZ MANZANO

No hay comentarios: