lunes, 4 de febrero de 2008

PROYECTOS EN CURSO

En estos momentos, el Colectivo Cultural Chinato trabaja en un ambicioso proyecto, cuyas líneas generales publicamos. Están tomadas del proyecto enviado a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura junto a la correspondiente solicitud de subvención para actividades culturales.

MALPARTIDA DE PLASENCIA DE AYER A HOY
HISTORIA GRÁFICA


OBJETIVOS:

La historia gráfica de Malpartida de Plasencia pretende conseguir los siguientes objetivos:

1.-Investigar, recopilar y difundir aquellos aspectos etnográficos propios de la localidad para preservar la desaparición del sustrato cultural que define y da identidad al pueblo.
2.-Investigar, recopilar y difundir el saber hacer de los antepasados con el fin de preservar y proteger los espacios naturales, el entorno y el paisaje heredados.
3.-Investigar, recopilar y difundir la obra literaria, lingüística, pedagógica, etc. de aquellas personas que han tenido alguna vinculación con el pueblo.
4.-Mantener vivo el interés por la literatura, la poesía, la música, la arquitectura y todas aquellas actividades que, además de humanizarnos, nos permiten establecer relaciones de cooperación y amistad.
5.-Implicar a las gentes del entorno y atraer a colaboradores de manera que las actividades de la Asociación crezcan y se perpetúen.
6.-Iniciar contactos con otras asociaciones con el fin de intercambiar experiencias y actividades para el enriquecimiento mutuo y colaboraciones futuras en proyectos de más largo alcance.
7.-Conseguir que el pueblo se convierta en un lugar donde se mantienen vivos los vínculos con el sustrato cultural y de tradiciones que ha conformado su fisonomía y la de las gentes de Malpartida.



DETALLE DE LAS ACTIVIDADES en relación con los objetivos propuestos:
1.Dentro del campo de la investigación, la recopilación y difusión de los aspectos etnográficos propios de la localidad:
a)La recuperación de documentos y fotografías ligados a las actividades cotidianas ya en desuso, a través de la investigación sistemática y la consolidación de la colaboración del mayor número de paisanos.
b)Escaneado, inventariado y archivo de los documentos localizados.
c)Recopilación, inventariado y exposición de documentos relativos a la temática disponibles en el Archivo Carlos Manzano Canelo.
d)Recopilación de testimonios orales par acompañar a modo de pie de fotos la documentación seleccionada.
e)Exposición anual de documentos y proyección de un fotomontaje en video del eje temático seleccionado.

2.En el campo de la difusión de la obra literaria, lingüística, pedagógica u otra de aquellas personas que han tenido alguna vinculación con el pueblo:
a)Inventariado, escaneado y exposición pública de documentos privados (cartas, fotos, estudios no publicados, etc.) de interés para la historia de Malpartida de Plasencia
b)Proyección en la casa de Cultura del fotomontaje en video resultado de la investigación
c)Recreación de las batallas con los franceses en los lugares de los hechos por gentes del pueblo.
d)Edición de un folleto que dé cuenta de las investigaciones llevadas a cabo con referencia a los documentos que pudieran existir al respecto.

Con el objetivo de cohesionar la vida cultural y las relaciones personales, la investigación, recopilación de documentos y difusión de la historia de Malpartida de Plasencia permitirá, por un lado, acercar a los jóvenes el pasado que será barrido por la inevitable influencia exterior en un mundo donde la unificación es la norma para acelerar la comunicación y el intercambio y, por otro, establecer un tejido de relaciones personales en un proyecto entrañable y cambiar la perspectiva y valoración del entorno de Malpartida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi familia y a mí, participantes de las tres Jornadas del Emigrante anteriores, nos gustría que adelantarais, si lo sabéis ya, el tema y el programa de las próximas jornadas. Gracias.

Colectivo Cultural Chinato dijo...

Estamos en ello. Gracias por tu interés, en cuanto lo tengamos hilado, incluiremos un post en el blog.

El Equipo del CCCh